DESPIDOS

Uno de los momentos más delicados a lo largo de la relación de trabajo es su finalización. Se trata de una decisión empresarial que conlleva consecuencias jurídicas, económicas y emocionales de gran alcance, para el empresario, el trabajador despedido y para toda la plantilla. Una decisión equivocada desde el punto de vista jurídico o de recursos humanos puede resultar muy costosa. Es aquí donde un adecuado asesoramiento laboral nos permitirá como empresarios aportar seguridad jurídica a nuestro negocio y, por tanto, ahorrar costes. Asimismo, si la intervención del abogado tiene lugar desde el principio, facilitará enormemente la defensa del despido en un posterior juicio. Como trabajadores, resulta igualmente importante la intervención de un abogado en la medida en que los plazos de impugnación se limitan a 20 días hábiles y la tramitación de un procedimiento laboral por despido tiene especialidades que hay que dominar para no ver limitadas nuestras posibilidades en el proceso.

 

La especialización de mi despacho permite ofrecer un servicio asesoramiento y representación legal de calidad, que garantiza a nuestros clientes contar con una herramienta clave en la consecución de sus objetivos al momento de producirse el despido, ya sea como empresarios o como trabajadores.

reclamaciones salariales y de derechos

En ocasiones puede ocurrir que surja una controversia entre empresarios y trabajadores en relación a qué convenio aplicar, jornada a realizar, grupo profesional a reconocer o conceptos salariales a abonar. Todas estas cuestiones y otras tienen una incidencia directa en el devenir de la relación laboral ya que, en última instancia, terminan por reflejarse en la nómina del trabajador, en la cuenta de pérdidas y ganancias del empresario y, llegado el caso, también pueden deteriorar la calidad del ambiente de trabajo en la empresa.

 

Por ello, la seguridad jurídica es clave en una doble vertiente: preventiva y reactiva. A través de un asesoramiento jurídico-laboral recurrente podemos gestionar de forma adecuada todas estas circunstancias ganando eficiencia en la gestión de nuestros recursos humanos. Sin embargo, hay ocasiones en la que los conflictos se vuelven inevitables y es ahí donde mi despacho también puede actuar dando un servicio especializado que garantiza a nuestros clientes abordar sus asuntos con dedicación, esmero y profesionalidad.

RECLAMACIONES ANTE LA SEGURIDAD SOCIAL,

EL SEPE, LAS MUTUAS O EL IMSERSO

Normalmente nuestras relaciones con estas administraciones se producen en situaciones de especial necesidad de protección: la pérdida de un familiar, un accidente laboral, un despido, una enfermedad que limita nuestra capacidad profesional y, por tanto, nuestros ingresos, etc. Se trata de administraciones que actúan con mucha profesionalidad. Aun así, la celeridad en la tramitación de estos expedientes y una adecuada revisión de todos y cada uno de los documentos nos garantizará que la prestación y su cuantía finalmente reconocida sea la que nos corresponde por derecho y no menos.

 

En estos casos, la experiencia me dice que la participación de un abogado que esté familiarizado con estos procedimientos y con los documentos que allí se elaboran resulta una cuestión clave a tal fin. Hace falta hilar muy fino para entender todas las consecuencias jurídicas y económicas que se derivan de ellos, los distintos recursos y las posibilidades de éxito a fin de evitarle al cliente una pérdida de tiempo y de dinero innecesario. Es aquí donde mi despacho puede ofrecer un servicio de auténtico valor añadido.

asesoría jurídico laboral

En ocasiones simplemente tenemos dudas sobre una cuestión laboral que nos afecta a nosotros o a alguien cercano. Google, los blogs o las redes sociales (tradicionales o digitales) pueden ser una buena primera orientación. Pero cuando hablamos de nuestro negocio o de nuestra nómina, no recomiendo quedarnos en esa primera orientación. A grandes rasgos muchas situaciones parecen idénticas y no lo son, o los comentarios que podemos leer por internet presuponen conocimientos en el lector que muchas veces no están y le pueden llevar a conclusiones erróneas y nefastas.

 

Por ello, como en la salud o en cualquier otro aspecto delicado de la vida, lo mejor es acudir a un especialista. Alguien que nos dedique tiempo para escucharnos, conocer la historia de nuestro problema y, sobre todo, que dedique tiempo, experiencia y estudio en resolver nuestras dudas. Es decir, a explicar su criterio profesional, a darnos la posibilidad de repreguntar y, en definitiva, a asegurarse de que no nos llevemos a error o a engaño. A tal fin, mi despacho no sólo ofrece experiencia y especialización profesional sino también de los mejores recursos del mercado (manuales, bases de datos doctrinales y jurisprudenciales, mementos, prácticos, etc.) a fin de garantizar un asesoramiento jurídico de calidad.

extranjería vinculada al trabajo

Salir de un país para buscar un futuro mejor en España es una aspiración legítima. Me estoy refiriendo a la tramitación de permisos de trabajo transfronterizos para trabajadores o empleados del hogar, así como de residencia y trabajo; ya sea para trabajadores como para empresarios que deseen iniciar su actividad profesional en España.El deseo de encontrar un trabajo mejor o iniciar una actividad empresarial es algo que enriquece a nuestro país.

 

Sin embargo, como todo en esta vida, debe hacerse conforme a la ley. Y para ello, más aún en materia de extranjería resulta fundamental trabajar desde el principio con un buen asesoramiento que reúna experiencia y conocimiento sobre una materia tan compleja como es la extranjería. Un asesoramiento que nos evite iniciar procedimientos costosos sin anticipar el previsible resultado, que conozca y se relaciones de forma fluida con todos los profesionales que confluirán en el proceso (médicos, traductores, funcionarios), que sepa redactar los distintos documentos o plantear adecuadamente los distintos recursos que puedan ser necesarios. Y es aquí, donde nuestro despacho puede resultar una pieza clave en la defensa de sus intereses.

 
 
 
 
 

redacción y revisión de documentos y

contratos de tipo laboral

Aunque internet está plagado de buenos modelos y formularios, estos no necesariamente se adecuan a nuestras circunstancias. No son todo lo precisos que requiere nuestra realidad jurídico laboral y, a la postre, pueden no garantizar la seguridad jurídica. Ciertamente, en determinados momentos de la relación laboral se pueden producir modificaciones e incidencias que cambian el contenido y el alcance de nuestros derechos y obligaciones como empresarios y trabajadores (jornada, funciones, salario, ubicación geográfica, permisos, etc.). Ante estas circunstancias es aconsejable siempre reflejarlas por escrito y con precisión técnica a fin de dejar constancia de las mismas y de dar seguridad jurídica a las partes. Si la relación de trabajo atraviesa un buen momento, puede ser útil de cara a terceros, como una inspección de trabajo.

 

Pero cuando cobra especial importancia la documentación elaborada con calidad técnica es cuando surge el conflicto entre las partes. Aquí, el que más documentos clave y mejor redactados los tiene parte con una clara ventaja. Por ello,  mi despacho cuenta con un servicio de calidad en la elaboración de documentos de tipo laboral basado en mi experiencia profesional, así como en el acceso a las mejores bases de datos del mercado. 

 

asistencia y representación en

procedimientos administrativos-laborales

Me refiero esencialmente al asesoramiento en la redacción de denuncias laborales ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de la asistencia y representación de mis clientes ante una actuación inspectora.

 

En estos casos, contar con un asesoramiento desde el primer momento suele estar en la clave del éxito, aconsejando al cliente qué decir en cada momento, cómo decirlo, qué documentos aportar y por qué; saber cuándo aceptar los hechos y cuando no.

 

LUCIANO BUSCEMI

ABOGACÍA LABORAL

​​Tel.: 678 52 30 04

Email: luciano@buscemi-laboralista.com

Dirección: Paseo Alcalde Sánchez Prado, 5 Planta 2, puerta 3

51001 CEUTA