Tips and tricks para un 2020 sin problemas con la empleada del hogar



Aunque lo habitual es que las revisiones del salario mínimo interprofesional (en adelante “SMI”) se acuerden de un año para otro, la verdadera novedad laboral de febrero de 2020 es la publicación del nuevo SMI que asciende a 14 pagas de 950 euros.


Con ello, en lo que respecta nuestras empleadas del hogar contratadas con autorizaciones de trabajo transfronterizo, se despeja el horizonte del presente año acerca de las cuestiones claves que hemos de tener presente para garantizar una relación laboral sin asumir riesgos innecesarios. A continuación os las exponemos:


1.- La importancia de documentar el pago y de firmar la nómina.Aunque parezca una obviedad legal o, incluso, una medida favorable a los derechos de estas trabajadoras, lo cierto es que en el ámbito del empleo doméstico de Ceuta también opera a modo de garantía para el empleador. Ello se debe a que a diferencia de otros trabajadores que residen en España, este tipo de trabajadoras no suelen tener cuentas corrientes donde realizar las transferencias de su salario, pagándose este en mano. No hay nada ilegal en ello. Ahora bien, debemos recordar que el el ámbito laboral, una vez que se acredita la existencia de la relación laboral y el trabajador reclama el cumplimiento de una obligación (por ejemplo el cobro pendiente de un salario), es al empleador al que le corresponde ante el juez acreditar su cumplimiento (que lo ha pagado). De esta forma, si no firmamos un documento de pago, lo que habremos hecho es entregar un dinero sin nada que lo acredite. Cuando la relación va bien, no hay problemas, pero si las cosas se tuercen, nos arriesgamos a tener que pagar dos veces por un mismo servicio por no poder acreditar el primer cumplimiento ante el juez.


2.- La importancia de actualizar el salario declarado en Seguridad Social.Hay que recordar que estas trabajadoras, en el 99% de los casos, tienen fijadas sus retribuciones de conformidad con el SMI aprobado para cada año. Pues bien, en el momento del alta de la trabajadora en la Seguridad Social hemos de declarar cuánto cobrará. Es muy frecuente que, a pesar de que el SMI cambie anualmente, no se actualice la información declarada al inicio de la relación laboral hace años y que, en función de la jornada contratada, puedan ocasionar defectos de cotización. Dicho de otra forma, nos estamos arriesgando a intereses y recargos. Por tanto, lo mejor es ponerse en manos de un asesor que nos permita garantizar que en Seguridad Social el salario declarado es el que realmente percibe la trabajadora en 2020.


3.- No dejes la prórroga de la autorización de trabajo para el último día.Lo mejor es siempre trabajar con tiempo, anticiparnos en la preparación de la documentación y, si queremos “sacar un 10” ante la Oficina de Extranjería presentarlo todo con anticipación a la fecha de expiración del permiso de trabajo. Esto nos ayudará en dos frentes distintos. En primer lugar, que la empleada del hogar pueda tener cuanto antes la documentación acreditativa de la renovación a efectos de que no le den problemas en la frontera para pasar. En segundo lugar, que nos arriesguemos a sanciones en materia de extranjería por renovar de forma extemporánea. Esto último no suele ocurrir, pero siempre es mejor estar en posición reglamentaria que fuera de juego y rezar para que el linier no nos pille...


4.- Las vacaciones siempre por escrito y de común acuerdo.En este caso las consideraciones son las mismas que en relación al pago del salario. Si está documentado como un acuerdo, luego si la cosa se tuerce y hay un despido, no nos podrán reclamar su compensación en metálico si ya se han disfrutado las vacaciones.5.- El asesoramiento recurrente como herramienta preventiva.Dicho en castellano, no todos somos empresarios o juristas acostumbrados a lidiar con relaciones laborales. Por ello, antes de actuar, antes de tomar una decisión, consulta con un especialista que te pueda ayudar en la confección de la nómina, en la elaboración de documentos laborales, en tus relaciones con la Seguridad Social o con Extranjería.


En Luciano Buscemi - Abogacía Laboral, estamos especializados en estos temas y podemos ayudarte.


www.buscemi-laboralista.com

0 vistas

LUCIANO BUSCEMI

ABOGACÍA LABORAL

​​Tel.: 678 52 30 04

Email: luciano@buscemi-laboralista.com

Dirección: Paseo Alcalde Sánchez Prado, 5 Planta 2, puerta 3

51001 CEUTA